Aparatos de la Gimnasia artistica y ritmica

Hoy en día la práctica de una hermosa disciplina como la gimnasia artística ha permitido establecer una importante pauta en la vida de muchas personas, ya que las representación y belleza expuesta en dicha disciplina es digna de admirar, sin embargo y aunque la práctica de este deporte se lleva en gran parte en el suelo la inclusión de aparatos para mejorar la vistosidad de dicha práctica ha abierto una nueva puerta al mundo de la gimnasia artística.

Hoy en día la gimnasia debe desarrollarse correctamente en tres modalidades, el potro, las barras y el suelo, donde cada parte posee herramientas o aparatos que magnifican la belleza de dicha disciplina. Dentro de los elementos más vistosos utilizados en la gimnasia artística encontramos algunos como:

• Los listones: este es un elemento utilizado principalmente en la gimnasia de piso el cual provee al gimnasta de belleza; la utilización de este elemento implica tener preparada una coreografía que permita visualizar piruetas y formas creadas por el listón.
• Los pinos: este es otro elemento muy utilizado en la gimnasia de suelo que permite que el gimnasta realice impresionantes piruetas en base a los mismos, todo sin dejarlos caer.
• Los aros: estos son elementos utilizados en primordialmente en la modalidad e piso, con el propósito que el gimnasta se combine con el elemento para mostrar a los jueces y al público la flexibilidad y creatividad en el desempeño de su coreografía.
• El potro: este más que una maquina es una modalidad del gimnasia en donde se utiliza un potro para demostrar las habilidades y flexibilidad de cada uno de los participantes; el desarrollo de los ejercicios en el potro deben ser realizados con gran concentración y fuerza, pues la única parte del competidor que puede tocar el potro son las manos.
• Barras asimétricas: estas son como se dijo anteriormente más que un aparato, una disciplina de dicho deporte, pues en estas las habilidades de cada uno de los gimnastas debe salir a flote, ya que las piruetas y movimientos deben ser muy coordinados especialmente por que de no ser así se podrían caer de dichas bandas, por lo tanto un factor muy importante en dicha práctica es la fuerza de cada competidor.
• Potro de salto o caballo: este es una maquina especialmente diseñada para proporcionar al gimnasta el impulso necesario para alcanzar una altura necesaria para ejecutar correctamente sus piruetas.
• Viga de equilibrio: este es un elemento o aparato de primordial importancia en la gimnasia artística, pues logra ser catalogada como una disciplina como tal. La ejecución de ejercicios en este tipo de barra debe hacerse con demasiado cuidado ya que las medidas de dicha barra son básicamente muy pequeñas.
• Anillos: este es un aparato especialmente utilizado en la gimnasia de varones, pues las grandes cargas de fuerza que requiere dicho aparato dificultad la utilización de este por parte de las mujeres. Las piruetas elaboradas en los anillos consisten básicamente en equilibrio estabilidad y concentración.

Es propio resaltar que en la actualidad existen otros elementos y aparatos muy utilizados en la gimnasia artística, sin embargo las anteriormente mencionadas poseen gran prioridad en la calificación de un gimnasta.                       
             

1 comentarios:

juanca dijo...

muy bueno me sirvio para la tarea pero necesitaba mas elementos

Publicar un comentario