Gimnasia en Colombia

Historia en Colombia




La gimnasia llega a nuestro país aproximadamente en el año de 1.940. Los conocimientos sobre este deporte de Suecia y Alemania, los trajo el Sacerdote Italiano, padre Mosser, quien se radicó en Bogotá en el Colegio Salesiano León XIII donde empezó dirigiendo grupos de jóvenes de excelente calidad.
En 1.946 se realizaron los primeros juegos Bolivarianos en la ciudad de Barranquilla. Para estos juegos llegó al país el argentino Jorge Carranza, quien preparó al equipo nacional para dicha competencia. Su lugar de entrenamiento era la Universidad Nacional de Bogotá, donde los fines de semana se reunían todos los practicantes de Gimnasia.
El norteamericano Charles Pons llegó al país en el año de 1.954 y se radicó en la ciudad de Bogotá. Conformó equipos de hombres y mujeres y les enseñó las técnicas y metodologías de los ejercicios gimnásticos en los cuatro aparatos femeninos y seis masculinos. De esta manera organizó el primer equipo nacional de gimnasia con estudiantes de la Universidad Pedagógica y Universidad Nacional.
A partir de esa época el deporte ya se conocía en todo el país y entre 1.955 y 1.965 se realizaron campeonatos nacionales en los cuales sobresalieron gimnastas de Boyacá y los equipos de Cundinamarca y Valle.
En 1.972 Colombia participó en los juegos Bolivarianos de Panamá obteniendo dos medallas de Bronce, una por equipos y otra individual. En 1.973 se participó en los juegos centroamericanos obteniendo una medalla de plata por equipos en masculino, siendo entrenador el profesor Junsuke Iwai. En este mismo año llegó a Cali el entrenador Japonés Katsunori Hori, quien desarrolló un alto nivel con gimnastas del Valle en la rama masculina.
En 1.975, Colombia participó en los juegos Panamericanos de México con 3 gimnastas hombres. Desde ese año y hasta 1.999, Colombia ha participado en el ciclo olímpico.
Al país han llegado entrenadores de excelente conocimiento técnico sobre la gimnasia, como el profesor chino Lou Song Wan quien trabajó para la Liga de Gimnasia de Bogotá y generó un gran desarrollo técnico y alto nivel en la rama femenina.
Valle, Antioquia y Bogotá han contado con técnicos extranjeros de alto rendimiento y conocimiento a cerca del deporte. El último extranjero que estuvo en Colombia fue el profesor Ruso Vladimir Kusmin, quien trabajó para la Liga del Valle realizando una gran formación a la gimnasia básica femenina. Posteriormente Kusmin trabajó para la liga de gimnasia de Bogotá.
En Octubre de 1.999, Colombia participó con 5 gimnastas masculinos y 2 femeninos en el campeonato mundial de gimnasia realizado en Tianjin, China. Para el año 2.008 Colombia obtuvo medalla de bronce en la Copa Mundo de Gimnasia realizada en Glasgow, Escocia. Y en los juegos suramericanos 2.010, realizados en la ciudad de Medellín, los colombianos también ganaron bronce y oro en varias de las rutinas.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Me ayudó para un trabajo de educación fisica

Unknown dijo...

Me ayudó para un trabajo de educación fisica

Unknown dijo...

Gracias

Cristian diaz dijo...

ME AYUDO PARA UNA TAREA DE EDUCACION FISICA. GRACIAS

Erik Liz👌 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erik Liz👌 dijo...

Esta muy bueno gracias. Pero quisiera saber cuales fueron las vertientes que llegaron a Colombia?

Unknown dijo...

gracias me ayudo pa una tarea de edu.fisica

mateor riaño dijo...

ami no me ayudo :)

Unknown dijo...

Si me sirvió era el único que encontré con buena información. Gracias

Unknown dijo...

Gracias me ayudo en mi tarea

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Si es cierto
Sijaksks

juan grizalez123 dijo...

tambien me alludo con un trabajo de inter quimica en educacion fisica

Isabella Rubiano dijo...

Somos muchos a los que nos sirve tu pagina MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Me van a hacer examen de esto y esta pagina me ayuda a practicar, aunque ya tengo lo mismo en hojas de blog pero en internet es mejor

Unknown dijo...

muchas gracias me ayudaste en la tarea tu pagina me ayudo mucho gracias

Unknown dijo...

Gracias me ayudó para un plan de apoyo de edu Física Lolllll g
Tenkiu bro

Unknown dijo...

Me funcionó para un trabajo de educación física

Unknown dijo...

me funciono para un trabajo de deportes

Unknown dijo...

Muchas gracias por la página me ayudo en mi tarea

Unknown dijo...

Le ayudo a mi hijo con la tarea de education fisica: GRACIAS

Erove_ dijo...

:-)

Unknown dijo...

Gracias por la información, es muy útil

Unknown dijo...

Ari gato

Publicar un comentario